domingo, 30 de junio de 2013

patios en san pedro


El primer premio de Diego García Silva visto por Juan Mariscal


Ayer, día de san Pedro, fue una tarde entrañable, de arte, fiesta, amistad y la alegría de los proyectos felizmente compartidos. Se diría que las campanas de san Pedro, repicando una y otra vez, aplaudieran a los fotógrafos y a esta reunión. Se presentaron en el patio de La casa Grande las fotos ganadoras del premio de fotografía La Casa Grande junto con una selección de trabajos de todos los participantes de este año, Estrella Serrano, Rafael Barrios Gil, Diego García Silva, Juan Mariscal, Pedro Segerius, Manolo Gutiérrez y Manuel Borrego Barrera, todos miembros de Focal, la asociación de fotógrafos de Arcos de la Frontera. La exposición se mantendrá unos días durante esta semana.

El poeta, amigo y vecino Pedro Sevilla presentó la muestra como un homenaje a la luz que mueve tanto a los fotógrafos como a los poetas. Amigos, vecinos y clientes se sumaron a la cita. Era un placer ver a nuestro patio bullir como un lugar de encuentro en la mejor tradición de los patios. En la entrada del 23 de junio de este blog podéis comprobar el buen nivel de las fotos participantes al premio, que este año se ha dedicado a los patios.
 También presentábamos un panel con 12 fotos de la casa realizadas por Juan Mariscal que pasan a adornar la galería. Las fotos que siguen son de Juan, Estrella, Diego y mías. Hubo muchos reflejos e intercambios de imágenes, de luces, de compañerismo y de afecto. Gracias a todos.
Elena Posa


Juan junto al panel con sus fotos en la galería
 Juan Mariscal y Diego García Silva 
foto de Rafael Barrios
Juan Mariscal, frente a su 2º premio, haciendo la foto anterior....

foto de Juan Mariscal
foto de Estrella Serrano
obras de Rafael Barrios Gil y de Estrella Serrano
obras de Manolo Gutiérrez y de Pedro Segerius
Mari Carmen, Basti, Estrella, Rocío y Elena

Pedro Sevilla y Elena
foto presentada por Diego García Silva
Juan Mariscal y Rafael Barrios a lo suyo
Juan con su hijo Pablo
Jean Delbecque, un cliente que tocó formidablemente la guitarra, con su esposa y los amigos Derrick Hill y ( el brazo de) Jenny Rees
Manolo, Rocío,  Estrella..y  la tableta de Estrella

domingo, 23 de junio de 2013

Los patios

Diego García Silva, 1er premio
Sociables o íntimos, lugar de encuentro, de paso, pozo de luz, jardín interior, refugio protegido desde donde otear el cielo, esas son, algunas de las infinitas virtudes de los patios. Los patios eran el tema de este año del concurso  de fotografía La Casa Grande. El jurado compuesto por Fernando Morales, Luis Velázquez-Gaztelu, Mari Carmen Sánchez, Amy Linhart, Pedro Martínez y Elena Posa tras una reñida deliberación falló como ganadora la foto de Diego García Silva, luz de patio 1 y el segundo premio fue para Juan Mariscal con patios 3.

El día 29 de junio, día de san Pedro, a las 7 de la tarde, en el patio de La Casa Grande inauguraremos una  exposición con fotos de los ganadores y también de todos los participantes. Pedro Sevilla hará la presentación.  Cerramos esta entrada del blog con unas hermosas palabras de Luis Cernuda de Ocnos, evocando el tiempo suspendido de la infancia en el patio.
Juan Mariscal, 2º premio
Diego García Silva, finalista

Manuel Borrego, barro y cal, finalista

Juan Mariscal, finalista
Rafael  Barrios Gil, finalista
Diego García Silva, finalista

"Llega un momento en la vida cuando el tiempo nos alcanza (...). Recuerdo aquel rincón del patio en la casa natal, yo a solas sentado en el primer peldaño de la escalera de mármol. La vela estaba echada, sumiendo el ambiente en una fresca penumbra y, sobre la lona, por donde se filtraba tamizada la luz del mediodía, una estrella destacaba sus seis puntas de paño rojo. Subían hasta los balcones abiertos, por el hueco del patio, las hojas anchas de las latanias, de un verde oscuro y brillante, y abajo, en torno de la fuente, estaban agrupadas las matas floridas de adelfas y azaleas. Sonaba el agua al caer con un ritmo igual, adormecedor, y allá en el fondo del agua unos peces escarlata nadaban con inquieto movimiento, centelleando sus escamas en un relámpago de oro. Disuelta en el ambiente había una languidez que lentamente iba invadiendo mi cuerpo.
Allí, en el absoluto silencio estival, subrayado por el rumor del agua, los ojos abiertos a una clara penumbra que realzaba la vida misteriosa de las cosas, he visto como las horas quedaban inmóviles, suspensas en el aire, tal la nube que oculta un dios, puras y aéreas, sin pasar".

sábado, 22 de junio de 2013

¡Yo me quedo aquí!

Esta es una estupenda iniciativa de Rusticae a la que nos sumamos, aquí, acá y pacullá, o sea que vente pa´cá pa casí ...como algunos dicen por aquí. Os Esperamos en La Casa Grande... que, más o menos, ¡está por aquí!




jueves, 13 de junio de 2013

yoga en la azotea


Son poco mas de las nueve de la mañana y acaba de empezar la clase de yoga. El sol acompaña suavemente los movimientos, algunos pájaros chillan alborozados mientras se precipitan por el cortado de la peña. Es una delicia acompasar respiración y movimientos con el disfrute del panorama y del cielo. A Grace Duarte, la profesora, le encantan estas clases matinales en la terraza. Al igual que las tres damas hindúes que viven en Canada, Preet Gill, su madre y su tía, que habían reservado la clase y que saborearon la experiencia. Esta es una de las actividades que se pueden realizar en La Casa Grande.


domingo, 9 de junio de 2013

croquis de viaje


Dibujar, pintar, son actividades que fascinan al ser humano desde sus orígenes. Realizarlas y también contemplar los frutos que otros han labrado. Nos permiten descubrir un poco más el alma de las cosas, atisbar mundos que están velados, ver lo que parece ya visto con la mirada de otros, gozar con algo que está fuera de la realidad, que es otra realidad que nos seduce.
De vez en cuando algún huésped se pone a dibujar en el patio o en la terraza. Es emocionante ver como nuestro paisaje cotidiano cobra nueva vida guiado por otra mirada. 
Christian Brisson es francés, de Toulon, y estuvo en La Casa Grande con su esposa, hace unos días, en su gira por Andalucía. Según me ha contado ha realizado 90 croquis en 15 días de viaje y estos son los que realizó desde nuestra terraza. Muchas gracias Christian, es muy grato poder compartirlos con todos los que entréis en este blog y que quizás queráis también compartirlos con vuestros amigos.