jueves, 24 de abril de 2014

el cuaderno de Rafa Pleguezuelos


Un cuaderno de dibujo y viaje es una manera muy bonita de acercarse a la realidad que uno va descubriendo, de recordar las impresiones de viajes y escapadas, de recrear ese entorno con su propia visión. Hace pocos días Rafa Pleguezuelos y Elena Quesada, se alojaron en La Casa Grande. Rafa llevaba un interesante cuaderno de acuarelas y ha tenido la gentileza de enviarnos las dos que hizo en Arcos. Una con el porte adusto de Santa María con la silueta de San Pedro al fondo. La otra, deliciosa, a doble página con algunos de los - también deliciosos- platillos de la Taberna Alcaraván hecha desde la terraza del bar. El correo de Rafa Pleguezuelos es rafazuelos@hotmail.com



miércoles, 23 de abril de 2014

azul y rosa

Huele maravillosamente y se la brindo a todos ustedes en este día de sant Jordi. En cuanto a los libros, tenemos una cita esta tarde con Paco Algora que nos leerá fragmentos de sus obras.

domingo, 20 de abril de 2014

Bach y Azquinezer


Iris Azquinezer llenó La Casa Grande de música y de público que se deleitaron con ella y con Bach.  Era la presentación de su CD Azul y jade y más ochenta personas acudieron para escucharla, amigos, vecinos y clientes llenaban el patio, y se ubicaron la biblioteca, el salón, el zaguán, las escaleras y la sala del ordenador. Fue una velada mágica. Con esa capacidad de comunicación que Azquinezer derrocha, tocó fragmentos de una de las suites y algunas piezas suyas. La música vibró de corazón a corazón bajó la cúpula de cristal de la mano de Iris. Si, como decía su madre María Escribano, la música es Alquimia y Encuentro, hubo Encuentro esta tarde desde nuestro patio.


Con Iris, el sábado, después de un paseo por la playa


jueves, 17 de abril de 2014

semana santa despejada


Por aquello de que la excepción confirma la regla, este año no llueve y no se ha suspendido ninguna procesión. Estupendo para todos, los que miramos y disfrutamos y para las hermandades y las bandas de música que se preparan buena parte del año para su salida procesional. Y también para los bares que hacen su primavera atendiendo al público hambriento y sediento que quiere restaurarse entre paso y paso. Bueno, parece que el domingo, el día del toro, van a caer unas gotas, pero los ancianos del lugar no recuerdan una suspensión del toro. Habrá que verlo.  Estas son algunas imágenes de las procesiones que más me  gustan. Las tres caídas y San Antonio con la vistosa Virgen de la Paz.











sábado, 12 de abril de 2014

Las hortensias y el sur





Siempre pensé que las hortensias no eran para el largo verano que se instala por estas tierras desde finales de abril hasta mediado noviembre. Pero Agata Careaga, una buena amiga, bilbaína, paisajista y jardinera me mostró las que ella tenía en su casa en Arcos, no en el País Vasco y decidí intentarlo. Eso sí: tiempo, lugar y gente. Y ahí vamos, año tras año, ellas aguantando el tipo y nosotras multiplicando los mimos. Será por cabezonería o por el placer de convivir con las plantas y las flores y que ellas sean un homenaje silencioso a nuestros huéspedes. Ese es nuestro ramillete de hortensias para este año.
dispuestas a saludar a los paseantes

en el balcón que mira al norte

en el patio

en el balcón de mi estudio mirando al sur



jueves, 10 de abril de 2014

Iris vuelve a La Casa Grande


Iris Azquinezer volverá a tocar en La Casa Grande. Hace unos años se alojó aquí y tocaba el violonchelo en el salón aunque sin público, en realidad ensayaba. Era una delicia escucharla en la suite nº1 de Bach. El pasado invierno paseando por la sierra con otros amigos me contaba de su pieza El oso, la cueva, la miel y la abeja y volvimos a hablar de la posibilidad de hacer un pequeño concierto en La Casa Grande. Es una mujer encantadora con mucho talento, una técnica excelente, gran sensibilidad y enorme capacidad de expresión. Con un corazón más grande que su chelo.

Iris acaba de publicar otro CD, Azul y Jade, con dos suites de Bach y piezas propias y quiere presentarlo también en Arcos, después de una serie de concierto en Madrid en las últimas semanas. Será el próximo viernes 18 de abril a las 19.30 en nuestro patio. Están ustedes invitados a escucharla, a compartir su proyecto y a brindar con ella. Creo sinceramente que les gustará.

“Las Suites de Bach son mi casa. En ellas he crecido, me he cobijado, busco, encuentro y aprendo cada día.
Como decía mi madre, la música es instante y camino y este juego de aceptación de ser instante y camino a
la vez, me ha llevado a grabar este disco. 
Es el primero de una trilogía en la que junto las Suites para violoncello solo de J.S. Bach con obras propias, compuestas en las tonalidades reales o amigas de cada Suite, trabajando e investigando sobre los colores, texturas y ambientes de cada tonalidad.

Azul y jade son los colores que para mí evocan el Sol Mayor y el Re menor respectivamente. Un azul claro
de aire limpio, nuevo día, con luz y fuerza. Un verde jade, mate y profundo, que habla de la muerte, la
pérdida y la entrega desde la visión humana. Mis obras exploran estas tonalidades desde otros lenguajes,
buscando y sintiendo los límites de estos colores.” - Iris Azquinezer










viernes, 4 de abril de 2014

Entorno al pozo



El sol cada día calienta un poco más y se atreve a brillar entre chubascos y vientos primaverales. En el patio seguimos disfrutando de los juegos de luces.