jueves, 27 de noviembre de 2014

Rosemary Lucas


Hace algunas semanas  Rosemary Lucas y su marido visitaron Arcos y fueron huéspedes de La Casa Grande. Ella iba con su cuaderno de viaje y no puede resistirme a pedirle que me lo mostrara y que me mandara algunas imágenes. Viajar con un cuaderno de viaje es algo apasionante. Un excelente compañero que requiere esforzar atentamente la observación y la mirada y dialogar con lo que se experimenta y se ve. El cuaderno de Rosemary Lucas es un trabajo deliciosos y brillante. Estas son algunas de los bocetos que hizo en Arcos y que muy gentilmente nos ha remitido. Muchas gracias Rosemary.

Some weeks ago, Rosemary Lucas and her husband visited Arcos and stayed at la Casa Grande. She was carrying her traveling notebook and I couldn´t resist myself to asking her to show it to me and to sent me some pictures of it. Traveling with a drawing notebook is something thrilling. An excellent companion who requires to enforce the observation and the sight and to dialogue with what we experience and see. Rosemary's sketches notebook is a delicate and brilliant work. These are some of the sketches that she did in Arcos and that she gently sent us. Thank you Rosemary!








lunes, 10 de noviembre de 2014

Japonismos, 2 mirando al sol naciente

Los haikus de La Casa Grande compuestos por Juan Tafur e ilustrados con una acuarela original de Ramón Herreros en la galería 

Cuando amanece
es cuando la luciérnaga 
se vuelve insecto

Aon

A principios del siglo XVII el samurái Hasekura fue enviado a España negociar una ruta comercial con las colonias españolas del Pacífico con un séquito de 43 soldados 25 de los cuáles decidieron no regresar y se quedaron en Coria del Río (cerca de Sevilla) donde la misión se había instalado. Hoy más de 600 vecinos de Coria del Río lleva el apellido Japón. Una semilla de japones que germinó en Andalucía. Desde La Casa Grande, y de forma más modesta, seguimos trenzando lazos con el sol naciente desde el sol poniente. 

Cada habitación tiene su haiku y su acuerela compuestos especialmente para ella
Todas las habitaciones tienen su cojines con telas procedentes de Japón
Alfonso Montero me inicio en las delicias del té kukicha
Kimu y Juan José me brindaron estas tacitas, piezas únicas, hechas por artistas nipones 
La tetera de hierro comprada en Sevilla
En la última visita de Juan José Padilla a Arcos, venido desde Tokio para ver a la familia y a los amigos, cenamos en casa y Estrella trajo una botella de cava. ¡La sorpresa fue encontrar precisamente esta chapa sobre el tapón de la botella!
Una taza que compré en Barcelona hace muchos años
En su anterior visita Juan José me trajo esta bonita lata llena de deliciosos chuches y salsitas
Una de las distintas algas que uso en la cocina
Figaro Madame, en su edición japonesa, editó hace unos años un precioso reportaje cobre Andalucía en el que aparece La Casa Grande recomendada y con tres fotografías
Mi pad con un detalle del delicioso cuadro de Fortuny "Los hijos del artista en el salón japonés"

domingo, 9 de noviembre de 2014

japonismos , 1 mirando al sol naciente

La grulla malva nos la regaló un cliente japonés, la amarilla la ha hecho Jazmín.
Cae de la hoja
y reemprende su vuelo
la luciérnaga...

Bashô

Me encanta lo japonés - arte, costumbres, cine, poesía, artesanía, cocina...- aunque no tenga ningún ansia especial en visitar este país. Sin embargo, me he dado cuenta de que con el paso de los años, y de forma casi impercetible, un sutil toque japonés me rodea. Este es un pequeño inventario de las pinceladas de japonismo de La Casa Grande, con el reconocimiento para todos los que lo han hecho posible. Continuará.
Hace muchos años una compañía de danza japonesa que visitó Barelona me regaló este conjunto de platitos. En la biblioteca
En el otro extremo del sofá de la biblioteca otro toque japonés con el almendro siempreflorido que me he ingeniado
Kimu, hombre de un gusto exquisito, me regaló este hermosa cerámica
En el díptico de Ramón Herreros, los peces están inspirados en Hokusai  y la cinta roja es una referencia al shintoismo
Esta máscara de teatro simboliza la felicidad. Otro regalo de Juan José y Kimu

"Trata a quien te visita como si fuera la última vez". Alfonso Montero hizo esta caligrafía para La Casa Grande
Grabado de Hokusai, una de las vistas del monte Fuji, obsequio de Juan José Padilla - nuestro hombre en Tokio y de Kimu
Recorte de periódico con "A sudden Gust of Wind ( after Hokusai)" de Jeff Wall
La grulla de caña y semillas que da buena suerte
Un grupo de la facultad de Arquitectura de la universidad de Hosei, dirigido por Hidenobu Jinnai, hizo un extraordinario estudio sobre la arquitectura en Arcos de la Frontera. La Casa Grande fue incluída en esta investigación.