domingo, 22 de diciembre de 2013

Belén viviente

mercado en la plaza del Cananeo

Ayer día 21 de diciembre por la noche, Arcos se conviertió en Belén. Como cada año ( si la lluvia no lo impide), en calles, plazas y portales del casco antiguo se escenificaron diversas escenas del Nacimiento. Los vecinos se volcaron en la fiesta pero también participaron ovejas, caballos, burritos, gallos y gallinas y tampoco faltaron los armaos. Hubo muchos villancicos, bailes, pestiños, dulces y vinos de la tierra. El casco antiguo se abarrotó de visitantes y todos disfrutaron de la fiesta.
boda judía
la cena de los pobres
está claro que es el nacimiento ( ya sin el buey y la mula)
empadronamiento
hacia Belén
los chavales se lo pasaron en grande ofreciendo la ovejita para que otros niños la acariciaran. No sabemos pero imaginamos la opinión de la ovejita
caballos frente al palacio real
flamenquito en san Pedro
el horno

viernes, 20 de diciembre de 2013

alegres villanías


Os invitamos a nuestra singular decoración navideña: arbustos secos recogidos caminos de Algar (donde fui a compar el solomillo de ciervo para la nochebuena), las amarilys, como cada año, - flores animadas que van trazando día a día su danza de traspaso del año-, la estrella y la corona indias del nuevo año que iluminan nuestro camino, y los frutos colgantes. Os deaseamos ¡buenas aromas, mejores horizontes y una llamita perenne en vuestros corazones!
 
 





martes, 10 de diciembre de 2013

pequeños detalles

cortinas y visillos nuevos en El Palomar. foto J. Mariscal

En los últimos meses en La Casa Grande nos hemos dedicado  a una tarea discreta  pero laboriosa de renovación de una serie de elementos y detalles que requerían un cambio: sillones y sillas en el patio, o un nuevo sofá en la biblioteca. Todos estos muebles son reciclados y han requerido su trabajo de restauración. Ahora parecen otros. Concretamente, las sillas, que son antiguas sillas de jardín, las compré que eran casi una chatarra pero Beatriz y Laura las han dejado preciosas. Los sillones  y el sofá son de haya y proceden de London desván  en Sevilla.  Pepe Gamaza en su taller de Arcos ha realizado los cojines de todos ellos. También ha retapizado los silloncitos de la biblioteca. Varias habitaciones lucen cortinas, visillos o colchas nuevos. Algunos tejidos en lana y algodón los han realizado expresamente en Naqhs para La Casa Grande.  Y Juani, la costurera, ha realizado un trabajo primoroso cosiendo  las cortinas. En una habitación, con los cambios, he puesto una de mis alfombras  uzbekas para que combinara mejor con la nueva cortina. También las paredes tienen novedades: un precioso y antiguo susani ( procedente de Uzbequistán y que he rescatado de mi baúl de las telas) con flores bordadas en seda sobre lino y un cuadro de Mike England, el pintor inglés con casa y estudio en Arcos y que vive temporadas aquí, con un motivo tópico ( el perfil de Arcos desde el río) pero con un trazo sugerente.  En toda esta reforma muy visible, pero casi imperceptible porque la armonía de la casa no se ha alterado, quiero destacar la labor de mujeres habilidosas, pequeños artesanos y artistas, fábricas o tiendas pequeñas, y especialistas en salvar objetos hermosos del naufragio. El resultado son pequeños detalles que contribuyen a embellecer la casa y una trama artesanal en nuestro entorno que da sentido a las cosas y satisfacción a nuestro trabajo. 

el imponente susani que ha salido del armario
detalle del bordado
las nuevas cortinas de la Suite y la alfombra de Naqsh que ya tiene 14 años. foto J. Mariscal

detalle. foto J. Mariscal
detalle de la colcha  del Palomar.
el tejido es de Naqsh y Juani la cosió

las antiguas sillas de jardín

el sofá de haya

…y los sillones a juego
el boceto al óleo de Mike England
los silloncitos retapizados
foto J. Mariscal
la cortina de la Penúltima y la alfombra uzbeka
la cortina de la Alcoba. foto J. Mariscal